El bullying

No me refiero al bullying “saludable” y divertido entre amigos, me refiero al bullying destructivo, el que ocasiona miles de suicidios cada año.

El Bullying, o acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.
El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc..

Hace unos días estaba en una boda con mi familia, y como es natural todos los niños se juntaron para jugar. Quise ver de cerca como mi hijo interactuaba con los demás niños, por lo que me acerqué un poco (no demasiado) y me dispuse a observar.

Los otros niños eran uno o dos años mayores a mi hijo, por lo que no querían jugar con él. Lo hacían a un lado y lo excluían. Sentí odio y ganas de hacer algo, mas no lo hice porque estaba consiente del daño social que le hubiera ocasionado a mi pequeño.

Seguí observando impotente, extrañado de que estas cosas sucedan a una edad tan temprana (los niños entre 4 y 6 años). Y reflexioné:  qué es lo que quiero para mi hijo? Quiero que lo excluyan y lo bulleen en la escuela/colegio? Quiero que sea el que bullea o al que bullean?

Desde que nació lo he educado para que sea un niño bueno, amable, respetuoso y cariñoso. Pero ya no sé si he estado haciendo lo correcto, porque claramente lo podría estar haciendo débil socialmente.

Hay personas que por alguna razón siente la necesidad emocional de estar bulleando a los demás, aún en la edad adulta tengo uno o dos compañeros en el trabajo que les gusta estar molestando a la gente en el almuerzo, probablemente hayan sido así siempre.

Con el pasar de los minutos mi hijo se ganó su lugar en el grupo de niños y jugaron juntos toda la tarde. Sin embargo yo quedé con una gran preocupación para el futuro:

Quiero que sea el que bullea o al que bullean? Definitivamente ninguna de las dos! Pero como mantenerlo al margen?

 

bullies

Comentarios