Diario de un Voluntario Internacional

Lunes 31 de agosto del 2015
 
El día de ayer comencé una aventura de voluntariado internacional, el viaje fue lento pero no tuve ninguna complicación llegando aquí, a Guadalajara México.
 
Los compañeros voluntarios de los otros países me cayeron super bien, en pocas horas el grupo se acopló, da la impresión de que tuviéramos meses juntos.
 
En 6 años que tengo de vivir con mi esposa, nunca nos habíamos separado por más de tres días (solo un par de veces que ella tuvo que viajar por trabajo).
 
Extraño a mi familia, los extraño muchísimo. Es como si ellos me irradiaran algún tipo de energía invisible que al alejarme me comienza a hacer falta y me afecta.
 
Martes 1 de setiembre del 2015
 
Hoy comenzamos a trabajar con los niños, me rompe el corazón la realidad que les ha tocado vivir a algunos. Niños bulleados por sus problemas, niños con todos los dientes podridos por falta de higiene, una niña con un ojo inflamado (claramente por un puñetazo); pero por mi condición de extranjero, por la complejidad de los problemas sociales del lugar y por no poner en riesgo mi integridad física, sé que hay algunas cosas en las que no puedo meterme.
 
La noche se vuelve insoportable, extraño a mi familia como nunca. Me vine a acostar temprano con el estómago revuelto.
 
Miércoles 2 de setiembre del 2015
 
En la mañana estuve en un taller de artes plásticas con niños de 2-3 años y me pregunté, por qué nunca he jugado a la plasticina con Lucianita?
 
Fuimos a almorzar a Tlaquepaque. Creía que era bueno comiendo chile hasta que probé el Chile de Árbol.
 
Intentaré extrañar menos y disfrutar más de esta oportunidad, aunque otra vez me siento mal y de nuevo tengo el estómago revuelto.
 
Jueves 3 de setiembre del 2015
 
Hoy ha sido el mejor día desde que llegamos, entre el taller que impartimos en la mañana y el de la tarde, fuimos a conocer un centro arqueológico llamado Guachimontones, es bastante similar al parque Guayabo que queda en Turrialba pero la compañía de los otros voluntarios lo hizo especialmente entretenido.
 
Me estoy ganando el cariño de los niños, es fácil sentir su afecto. Hoy solicité trabajar únicamente con los niños más grandes, siento que aprovechan mejor lo que trato de enseñarles. Quiero realmente ayudar a estos niños, quiero que sean buenas personas y piensen en grande.
 
Deseo con todas mis fuerzas estar con mi familia, y me consuela saber que ya casi se cumple la mitad del tiempo. Comienzo a sentir que puedo resistir hasta el final.

Sábado 5 de setiembre del 2015


Ya solo falta una semana para irme y eso me hace sentir mucho más tranquilo, me da la confianza para disfrutar de estos días que quedan.

Hoy hicimos la Ruta del Tequila y nos divertimos muchísimo! Definitivamente no soy bueno para tomar tequila, a las 7pm ya estaba en mi cama durmiendo.

Domingo 6 de setiembre del 2015

En la mañana subimos el Cerro Colli. Antes de subir nuestros guías le "pidieron permiso" a "los guardianes de la luz", y más tarde estando arriba tuvimos que "anclar los pilares espirituales". Me sorprendió mucho la devoción con la que lo hicieron. ¿Por qué yo soy tan incrédulo?

En la tarde fuimos a un hospital para compartir un par de horas con los niños que tienen cáncer. Es la primera vez que lo hago y posiblemente la última, me afecta mucho ver niños en ese estado (recordé una película que decía "lo único peor que tener cáncer es tener un hijo que tenga cáncer").

Cuando entré no pude evitar que mis ojos comenzaran a lagrimear. En el cuarto de la par le acababan de dar a unos padres la peor noticia que un ser humano puede recibir... En mi mente me puse en el lugar de ellos y las lágrimas me terminaron de salir ¿Qué haría yo si le llegara a pasar algo a uno de mis hijos?

Me senté con un niño en fase terminal, me contó que se llama Bryan, ya no tenía cabello y le habían amputado una pierna. Ese niño me recibió con una de las sonrisas más sinceras que he visto en mi vida. Disfrutó cada uno de los minutos que compartimos y me expresó su deseo de conocer Costa Rica, yo le aseguré que lo iba a conocer mientras mi corazón se me hacía pedazos.

Lunes 7 de setiembre del 2015

A pesar del trabajo que hemos realizado, me queda la sensación de que no estamos dando todo lo que podemos dar. Siento el amor que me transmiten los niños pero ¿es eso suficiente?

Jueves 10 de setiembre del 2015

No he vuelto a escribir, tal vez porque no le he necesitado o porque he estado muy ocupado con otras cosas.

Me siento muy reflexivo, en este viaje he aprendido muchísimas cosas sobre mí mismo, incluso más de las que quisiera saber. Mi mente no para de pensar, recordar y analizar. Aún no sé qué impacto puedan tener en mi vida las vivencias y aprendizajes obtenidos en este lugar.

Nuevamente me vuelvo a cuestionar sobre la importancia y el valor de las cosas, algunas personas aquí me han ayudado a entenderlo un poco.

Viernes 11 de setiembre del 2015

Sigo reflexivo, descubrí que la música me relaja y me ayuda a pensar.

Ya no me quiero ir de aquí, en estos pocos días aprendí a amar este lugar, siempre me caracterizado por encariñarme muy rápido con todo.

Hoy tuvimos la actividad de cierre, la gente no paraba de abrazarnos y expresarnos su cariño, me resultó imposible quitarme de la mente esa canción de Nach que dice:

me daban amor
no importa el lugar a el que iba
me daban amor
no solo muestras de respeto
me daban amor
y eso lo guardo de por vida.. 

Sábado 12 de setiembre del 2015

Casi no dormí nada, nos fuimos a "un antro" a despedir el viaje, fue una noche increíble con tanta diversión que estoy seguro que la recordaré toda la vida!

Todos mis compañeros se fueron temprano, me despedí de ellos sin mucha efusividad, no soy bueno con las despedidas. Me quedé unas horas más en el hotel antes de irme para el aeropuerto, estas horas en total tranquilidad me resultaron demasiado gratificantes.

Abordé el avión de Guadalajara hacia el DF sabiendo que el viaje había terminado, un viaje que me dio mucho más de lo que imaginaba, un viaje que nunca olvidaré.

Y al salir del aeropuerto de Costa Rica, estaba mi familia esperándome <3>

Comentarios