Podemos lograr cualquier cosa

Hace un par de años, cuando capturaron al Chapo Guzmán, recuerdo que le hicieron una entrevista. Yo tenía muchísima curiosidad por escuchar hablar "al gran capo de la droga", pero me llevé una de las peores decepciones de mi vida: era un tipo muy torpe para expresarse, sin mucho vocabulario, lento para pensar y sin control del lenguaje corporal. Lo primero que se me vino a la mente fue: ¿Cómo diablos ese mae es "la persona más buscada del mundo por el FBI y la Interpol"?

Tal vez porque no tengo formación académica en sociología ni psicología ni política, hay algunas cosas de esas que me cuestan demasiado entender. Me pasa cuando escucho hablar a Maduro en Venezuela o a Peña Nieto en México, ¿Cómo diablos llegaron ahí, y por qué hay gente que los sigue?

Sin ir muy largo, aquí en Costa Rica tenemos un Fabricio Alvarado que por poco llega a Presidente, y actualmente un Albino Vargas que llena las manifestaciones de gente. ¿Ustedes han estado viendo las entrevistas que le hacen a Albino? ¿Cómo ese mae obtuvo poder? ¿Por qué es que la gente sigue a semejante personaje?

Creo que cada caso tiene sus particularidades y tal vez todo se deba al oportunismo, pero si ellos logran que miles de personas los sigan, ustedes y yo podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos en la vida.

Comentarios