¿Qué necesitás para hacer senderismo (hiking)?




Bueno eso va a depender de muchos factores como la distancia que vayás a recorrer, la dificultad del recorrido, la temperatura del lugar, las actividades que querás hacer, tus preferencias y niveles de consumo, entre otros.

Dado que todo es tan variable, vamos a concentrarnos en lo que consideramos indispensable:

  • Mochila: Vas a necesitar una, lo más importante de la mochila es que tenga espacio suficiente para llevar lo que necesités. Si la mochila no es impermeable, es muy recomendable que llevés adentro de ella un protector de agua para el celular o una bolsa ziploc, no querés quedarte incomunicado o sin poder tomar fotos. En caminatas de alta dificultad te puede ser de mucha ayuda una mochila con mecanismos para distribuir el peso en distintas áreas del cuerpo.
  • Botella/Camelbag: Lo más indispensable en casi cualquier escenario es la hidratación, siempre tendremos que llevar agua o algún tipo de hidratante. La cantidad a llevar va a depender de la distancia, la dificultad del recorrido y el consumo de cada persona, es importante que conozcás bien tu cuerpo para no llevar más de lo que necesités (es peso extra) ni tampoco te haga falta. Cuando requerís poco líquido, las botellas térmicas funcionan de maravilla, nada más refrescante cuando se está caminando bajo el sol que tomar el agua fría. Cuando requerís mucho líquido, podés considerar llevar un camelbag en la mochila o varias botellas.
  • Calzado: Hay para todos los gustos, de todas marcas y precios, lo importante es que sea confortable, resistente y proteja los tobillos. De preferencia de color oscuro porque se te va a ensuciar constantemente.
  • Snacks: Al igual que el agua, la cantidad va a depender de la distancia, la dificultad del recorrido y tu consumo. Lo importante de los snacks es que aporten mucha energía y que te quiten el hambre. De preferencia que sean ligeros y pequeños para que no te pesen mucho ni te quiten mucho espacio en la mochila.
  • Capa: Una capa no pesa casi nada, y te da tranquilidad cuando hay constante riesgo de que llueva fuerte. Nada cuesta andar la capa en la mochila.
  • Bloqueador solar: Este usualmente nos lo ponemos desde antes de comenzar a caminar, pero también es bueno andarlo en la mochila por si se requiere aplicar más.

Situacionales:

  • Bastones: Entre más pendiente haya en la caminata, más recomendables son, porque permiten que los brazos ayuden un poco con el esfuerzo a las piernas. También dan estabilidad, y eso es especialmente valioso cuando vas de bajada.
  • Gafas de sol: Si el sol está fuerte, vas a querer tenerlas para proteger la vista. Aparte te vas a ver mejor en las fotos.
  • Protección para el frío: Si vas a un lugar con temperaturas bajas, tus mejores amigos son el pantalón largo, el abrigo, la bufanda, el corta vientos, el gorro que cubre las orejas y los guantes. Si tenés presupuesto, podés considerar también usar ropa térmica.
  • Foco: Si tenés planeado caminar de noche, vas a necesitar un foco, ya sea de mano o de cabeza. Los de mano suelen tener más luminosidad por un precio menor, pero los de cabeza te dejan las manos libres. En un escenario normal, cualquiera de los dos te debería servir.
  • Objetos de sobrevivencia: Si sos el guía o vas solo (no te recomiendo hacer senderismo solo), es buena idea llevar una brújula o herramienta de navegación GPS, un botiquín con lo básico y una navaja multiusos.

Eso es lo que consideramos indispensable haciendo una ruta de senderismo promedio, pero podés llevar cosas adicionales como la cámara fotográfica, el repelente para mosquitos, la bandana para recogerte el pelo, el selfie stick o la batería externa por si se descarga el celular, todo lo que te quepa en la mochila y estés dispuesto a cargar, solo tené cuidado que no vaya muy pesada esa mochila.

Comentarios