Probabilidad conjunta en la búsqueda de pareja


Todo el tiempo escuchaba a la gente quejarse de lo difícil que es conseguir una pareja con quién sentirse satisfecho(a), y sinceramente creía que exageraban, pero recientemente lo entendí: El motivo es lo que se conoce en estadística como "probabilidad conjunta", que en palabras sencillas es la probabilidad de que ocurran dos o más cosas a la vez. Entre más cosas se toman en cuenta, más baja es la probabilidad.

Voy a tratar de ilustrarlo con un ejemplo en primera persona de lo que debe ocurrir para que yo me sienta completamente satisfecho con una pareja:

  1. Debe atraerme físicamente: odio que seamos como animales, odio que la apariencia física sea algo tan relevante. De verdad que lo he intentado, he conocido chicas maravillosas, pero siempre la conclusión es la misma: si no me gusta físicamente no puedo continuar. Es una realidad y la tengo que aceptar, la apariencia física es muchísimo más importante de lo que debería.
  2. Debe atraerme psicológica, sexual y emocionalmente: ya acepté que la apariencia física si es importante, pero no es suficiente, está MUY lejos de ser suficiente. Hay varias cosas más que necesito recibir de la otra persona, y que no son negociables para mí, como por ejemplo la inteligencia emocional, la responsabilidad afectiva, la capacidad intelectual, el desempeño sexual y que no tenga vicios. Afinidad en los gustos es deseable, mas no indispensable.
  3. Debo atraerle yo: Encontrar todos los puntos anteriores en una misma persona es como encontrar una aguja en un pajar, aunque solo sea en condición parcialmente deseable. Pero en una relación juegan dos, entonces yo también tengo que pasar todos los filtros de la chica, que pueden ser aún más complejos o estrictos.
  4. Debemos estar disponibles: Claro, y los dos debemos estar disponibles… Lo que se vuelve particularmente difícil cuando se trata de personas de alto valor, porque son las más cotizadas del mercado. Ahí es donde la probabilidad conjunta termina de estallar. ¿Cuál es la probabilidad de que todo eso ocurra en el mismo espacio-tiempo?

Si hacemos el análisis estadístico (perdí Estadística 1 la primera vez que la llevé en la U) es posible que tengamos que conocer varios miles o millones de potenciales parejas antes de encontrar una que llene todo el checklist, y definitivamente no tenemos tantos recursos para lograrlo (tiempo, dinero, potenciales parejas, energía, sanidad mental, etc).

Conclusión: Lo que decía mi mamá "No busque a su pareja por las virtudes, sino por los defectos. En vez de buscar las cosas que usted quiere, asegúrese de que no tenga las cosas que usted no quiere". 

Si, es una posición mediocre, pero también mucho más realista.

Comentarios