Mis libros 2023



A continuación los tres libros que leí en 2023 que más me gustaron, y mis opiniones puntuales de cada uno de ellos:

 Top 3:



1. "Sálvese quien pueda" de Andrés Oppenheimer

Mini resumen: El libro habla del impacto de la automatización y la inteligencia artificial en el mercado laboral global. Oppenheimer analiza cómo estas tecnologías están reemplazando trabajos y propone estrategias para adaptarse a este cambio.

Comentarios: Sin duda este fue el libro más importante que leí en el año, porque lo leí justamente en el año en el que las inteligencias artificiales generativas se adueñaron del mundo. Casi todos los días tenía charlas con amigos y familiares sobre cómo el mundo que conocemos va a cambiar para siempre, y comentaba lo que había leído. Creo que es un libro que todos deberíamos leer, y la tecnología avanza TAN rápidamente que muy pronto vamos a necesitar que lo actualicen. Lo recomiendo completamente, vayan a leerlo ya.





2. "Dinero: Domina el juego" de Tony Robbins

Mini resumen: Tony Robbins ofrece una guía comprensiva sobre cómo manejar las finanzas personales y lograr independencia financiera. A través de entrevistas con expertos financieros, el libro presenta estrategias de inversión y ahorro.

Comentarios: Hace años venía con ganas de aprender a invertir, pero no tenía ni dinero ni idea de por dónde empezar. Luego de leerlo ya sé por dónde empezar, ahora solo me hace falta el dinero jajaja Es un libro denso, recuerdo que lo comencé a leer en 2022 y lo fui llevando de a poquito. Es muy explícito en los datos, por ejemplo cuando indica los porcentajes exactos de cuanto invierte en cada cosa Ray Dalio. Amé demasiado el último capítulo, en el que habla del futuro y de cómo canjear el dinero por felicidad. Lo recomiendo mucho si le interesa este tema y no tiene problema con los libros densos.




    3. "Empieza con el por qué" de Simon Sinek

    Mini resumen: Simon Sinek introduce el concepto del "Círculo Dorado", argumentando que las organizaciones exitosas comunican primero su propósito (el "por qué") antes de explicar qué hacen o cómo hacen. 

    Comentarios: Ya había visto un par de videos de Simon antes, y me había parecido super interesante eso del Círculo Dorado. Estoy muy de acuerdo con la idea de que comunicar el propósito correctamente es indispensable para influenciar a los demás. Gracias a este libro cambié el lema y la forma de transmitir los mensajes de mi empresa. Lo recomiendo mucho a todas las personas, pero especialmente a los emprendedores/empresarios.

    Doy mis comentarios rápidamente de los otros 9 (no están ordenados):


    -"La metamorfosis" de Franz Kafka: Me resultó un poco grotesco porque no soy fan de las cucarachas ni de la suciedad. Es una lectura corta y ligera con enseñanzas de humanidad, de aceptación y de comprensión. No me gustó tanto y por eso: No lo recomiendo.

    -"Veronika decide morir" de Paulo Cohelo: Una historia medio cliché, pero con bonita enseñanza. Ya todos sabíamos desde el principio como iba a terminar, pero igual lo disfruté. La escena del piano en el manicomio fue mágica. Lo recomiendo.

    -"Crear o Morir" de Andrés Oppenheimer: el segundo libro de Andrés Oppenheimer que leí en 2023, pero no me gustó tanto como el otro. El inicio me atrapó y me creó faltas expectativas cuando hablaba de lo atrasados que estamos en Latinoamérica con el registro de patentes, y de cómo funcionaban las cosas en Silicon Valley. El problema está en que la gran mayoría del libro son historias de algunos emprendedores que a mí honestamente no me aportaron demasiado. No lo recomiendo

    -"Canciones de amor y de amor" de Sharif Fernandez: Tuve la fortuna de compartir unos minutos con Sharif Fernandez cuando vino a Costa Rica, ese día le compré este libro, firmado por él. Los poemas que escribe Sharif son lindos, aunque un poco menos que sus canciones. Me encantó la historia corta de chico de los helados, al final del libro. Lo recomiendo.

    -"Si lo crees, lo creas" de Brian Tracy: Grandioso libro, que resume perfectamente su contenido en el nombre. La mente tiene todo el poder que necesitamos, y por eso es crucial la forma en la que controlamos nuestros pensamientos. La principal enseñanza es que el éxito personal y profesional comienza con una actitud positiva y una creencia firme un mismo. Lo recomiendo.

    -"Cómo la vida imita al ajedrez" de Gary Kasparov: Fuí ajedrecista muchos años, y obvio admirador de "El Ogro de Bakú", el gran Gary Kasparov. Leer su libro me transportó a esos años donde mi vida se movía en esos 64 escaques. Interesantísimo conocer todo lo que se jugaba durante cada campeonato del mundo. Lo recomiendo únicamente si le gusta el ajedrez.

    -"Pequeño cerdo capitalista inversiones" de Sofía Macías: Gran libro de inversiones para personas como yo que no tienen formación en ese campo. Con un lenguaje fácil de entender y muy explicativo. Dado que soy emprendedor, me resultó particularmente valiosa la última parte donde habla de las empresas. Lo recomiendo.

    -"Mujeres" de Charles Bukowski: Muy divertido pero demasiado repetitivo. Me hubiera encantado si hubiera tenido la mitad de longitud, porque al fin y al cabo todo el libro es lo mismo, completamente cíclico: Hank Chinaski conociendo chicas, llevándolas a la cama y terminando con ellas. Un libro para leer relajado y sin esperar aprender demasiado. No lo recomiendo.

    -"El negociador" de Arturo Elías Ayub: Esperaba mucho más de este libro, que realmente no trata casi nada de negociaciones, más bien es una guía de buenos consejos para emprender. Como libro de negocios está bien (a pesar de que no dice nada que no haya leído muchas veces) pero tengo ese sentimiento de que me vendieron gato por liebre. No lo recomiendo.

      Comentarios