Mis libros 2025

 



Como todos los años, aquí está la lista de los libros que leí durante el 2025. Hubo lecturas que me dieron noches y madrugadas hermosas, otras que me hicieron replantear cosas importantes en mi vida y en mi empresa y una que, honestamente, me decepcionó bastante.

Estos fueron mis favoritos y mis impresiones:


Top 3:


1. “La tregua” – Mario Benedetti

Amé demasiado este libro. Lo leía por las noches, en un sillón que tengo en el pasillo, y sin exagerar, me regaló las mejores madrugadas del año. Benedetti escribe de una forma tan suave, tan humana, tan cotidiana, que uno se siente acompañado mientras lee.

Es difícil hablar de este libro sin spoilear, pero el final me voló la cabeza. No lo vi venir, y cuando entendí por qué el libro se llama La tregua, ya se había acabado. 

Sentía algo muy lindo leyendo este libro, algo difícil de describir. Me encantaba imaginar las escenas cotidianas, las románticas, las reflexivas... Me dió demasiado en qué pensar. Soy fan de las historias narradas en formato diario.

Cada vez confirmo más que Benedetti es uno de mis autores favoritos. Lo recomiendo completamente.




2. “Prospectos de $100M” – Alex Hormozi

Aprendí muchísimo, a pesar de que ya tengo bastante formación en todo el ciclo de ventas (prospección incluído). Este libro fue tan práctico que nos hizo replantearnos toda la estrategia de mercadeo de la empresa.

Me gustó mucho cómo Hormozi aterriza todas las formas de prospección en solo cuatro pilares, porque simplifica algo que normalmente se siente caótico. El capítulo de afiliados y referidos es demasiado útil si no se tiene idea de por donde empezar con el tema.

Es un libro muy actual en 2025. No es teoría, es acción. Es casi un manual. Lo recomiendo demasiado si usted es emprendedor o empresario.




3. “Por qué dormimos” – Matthew Walker

Prácticamente toda mi vida adulta he tenido problemas de sueño, especialmente insomnio. Este libro me enseñó cómo funciona realmente el sueño: sus ciclos, sus reglas y, sobre todo, cómo adaptar la rutina diaria alrededor del descanso.

Desde que apliqué lo que aprendí acá, no he vuelto a tener problemas de insomnio. Aprendí la importancia de la luz del sol en la mañana, de hacer ejercicio todos los días, de filtrar la luz azul, de dormir mínimo 8 horas. Pero, más que todo, aprendí que dormir bien es más importante que cualquier otra cosa que podamos hacer por nosotros mismos.

Nada influye más en nosotros que el sueño. Increíble que estas cosas no las enseñen en la escuela. Libro indispensable para todo el mundo.


Comentarios rápidos del resto (no están ordenados)

“Muestra tu trabajo” – Austin Kleon
Me hizo querer crear contenido, no solo para la empresa, sino también desde un lugar más personal. Me gustó mucho cómo explica que hoy todo debería documentarse y que todos tenemos algo que mostrar, no solo los “expertos”. Muy interesante el cambio de paradigma. Lo recomiendo.


“Ofertas de $100M” – Alex Hormozi
Un enfoque muy interesante sobre generación de valor: crear ofertas tan buenas que el cliente se sienta tonto si las rechaza. Es el antecesor natural de Prospectos de $100M. Aprendí muchísimo, lo usamos de base en la empresa para revisar lo que estamos haciendo bien y lo que podemos hacer mejor. Lo recomiendo demasiado si usted es emprendedor o empresario.


“En una silla de ruedas” – Carmen Lyra
Me encantan los libros que retratan la Costa Rica de hace muchos años, me transportan a esos tiempos. Es un libro lindo y triste a la vez. Por momentos la narrativa se me hizo un poco lenta, pero me gustó mucho cómo ilustra que la familia no necesariamente es de sangre. Lo leí justo cuando fui diagnosticado con una hernia de disco que me “discapacitó” de muchas cosas, y eso le dio un valor especial. Lo recomiendo.


“Nexus” – Yuval Noah Harari
Esperaba muchísimo de este libro. Pensé que iba a estar en mi Top 3, tal vez incluso ser el mejor del año, pero me decepcionó bastante. Es denso, pero no de datos, sino de relleno innecesario. Esperaba un enfoque mucho más centrado en tecnología y futuro, pero sentí que era una repetición de Sapiens y Homo Deus, de menor calidad. Tiene partes interesantes (como la de las brujas), pero en general no me dió ni cerca el valor que esperaba. No lo recomiendo.


“El fogonero” – Franz Kafka
Muy corto. Habla de que no todos somos iguales, del nepotismo y de las jerarquías, pero la narración se me hizo confusa y poco entretenida. Nada muy memorable. No lo considero malo pero tampoco lo recomiendo.


“Quién de nosotros” – Mario Benedetti
El triángulo amoroso entre Miguel, Alicia y Lucas me hizo reflexionar mucho sobre las relaciones y las distintas perspectivas. Como decía mi mamá: cada cabeza es un mundo. La parte narrada desde la perspectiva de Lucas me pareció especialmente creativa (en realidad las tres lo son). La subjetividad del amor, en su máxima expresión. Lo recomiendo mucho.


“Arte del desamor” – Rafael Lechowski
Lo leía de a pocos, justo mientras pasaba por un proceso de amor y desamor. La primera parte me encantó, cruda y genial. La parte del desapego se me hizo larga y aburrida, pero el final me sorprendió. Tiene una versión en audio. Lo recomiendo solo si le gusta la poesía y los dilemas existenciales.


“All Tomorrows” – M. Kosemen
Teb me dijo que no lo leyera, que no era para mí, pero a mí me encanta la ciencia ficción. Es un libro crudo, perturbador por momentos, muy interesante, pero también irregular. Cuesta llevarle el hilo a todas las razas a través del tiempo y hay partes aburridas. Definitivamente no es un libro para la mayoría. Lo recomiendo solo si le gusta la ciencia ficción.


“El gobierno de los espíritus” – Adolfo Quesada Chanto
Autor costarricense que tuve el gusto de conocer en Bookafest 2025. Me encantó la primera mitad, especialmente todo lo relacionado con leyendas costarricenses (por fin conocí bien la de la Tulevieja). La segunda parte, cuando entra en temas políticos, se me hizo aburrida y no es lo mío. Lo recomiendo solo para costarricenses que quieran leer un poco de nuestra fantasía.

Comentarios