Mis libros 2020


Sé que este post llega tarde, muy tarde ya, pero es que este inicio de año ha sido raro (no tanto como todo el año pasado, pero si).

En el 2020 me propuse leer un libro al mes, y si bien es cierto no me leí uno por mes así en orden, si terminé el año habiendo leído 12 libros. Intenté variar el tipo de literatura, pero como es normal en mí, la mayoría de libros se centran en crecimiento personal. A continuación mis tres libros favoritos (que leí en el 2020):


Top 3:


1. "Factfulness", de Hans Rosling.

Mini resumen: El libro fundamenta con datos del Banco Mundial y las Naciones Unidas, que la gran mayoría de la población tiene una percepción errónea del mundo.

Comentario: Lo comencé en el 2019, pero debido a lo pesada que es la lectura de este libro, lo dejé en pausa y fue hasta el año pasado que lo retomé y terminé. En las primeras páginas hay que hacer un test de conocimiento general del mundo, lo normal obtener una pésima nota, y de esa forma recién comenzando, el autor ilustra perfectamente lo ignorantes que somos de lo que está ocurriendo en el planeta. Definitivamente el mejor libro que leí en el 2020. Aunque es una lectura pesada, es espectacular. Creo que todas las personas, sin importar de qué país sean, lo deberían leer.





2. "S=EX2", de Pere Estupinyá. 

Mini resumen: El libro analiza la sexualidad desde la perspectiva fisiológica, psicológica y social. Es un libro muy científico, muy serio, pero que a la vez trata temas tabú como la homosexualidad, el poliamor, el sadomasoquismo, la pornografía, las drogas, entre otros.

Comentario: Me encantó. En general los temas relacionados a la sexualidad me resultan fascinantes, pero lo son mucho más si vienen con respaldo científico. Un libro super didáctico, interesante y entretenido, creo que cada persona puede sentirse identificada con alguna o con varias de todas las situaciones que se narran ahí. Este es otro libro que creo que todo el mundo debería leer.





3. "El Poder de los Hábitos", de Charles Duhigg.

Mini resumen: El libro profundiza en la importancia de los hábitos, por qué hacemos lo que hacemos todos los días y cómo estos impactan directamente en lo que somos y lo que tenemos. No solamente habla de los hábitos en las personas, sino también en las organizaciones, de hecho se enfoca más en cómo los hábitos impactan los negocios que en el bienestar personal.

Comentario: Lo leí en un momento de mi vida en que necesitaba hacer un cambio. Estaba sufriendo de insomnio, depresiones constantes y falta de ánimo, justo cuando mi empresa más me necesitaba para sobrevivir la pandemia. Posiblemente mucho de lo que enseña el libro ya lo había aprendido en otras partes, pero el estar leyéndolo me puso en sintonía con el cambio. Cosas tan básicas como levantarse temprano, tomar agua al despertar, meditar, hacer ejercicio y desayunar antes de comenzar el día; pueden hacer toda la diferencia del mundo en la vida de una persona. Creo que si la gente supiera lo cruciales que son estas cosas, no habrían tantos suicidios, tanto consumo de drogas y tanta depresión. 


Doy mis comentarios rápidamente de los otros 9 (no están ordenados)


-"Habla menos actúa más", de Brian Tracy: Me lo prestó una amiga (Katalina), yo no tenía muchas expectativas del libro porque es muy pequeño, pero me terminó encantando. Es un libro demasiado práctico, que lo hace a uno aterrizar en papel esas cosas que cree que tiene claras pero que nunca ha escrito, como por ejemplo la lista de las metas que tiene en la vida, con fechas de caducidad y todo. Si tuviera que recomendar un solo libro de crecimiento personal, a alguien que no sea buen lector, posiblemente sería este. Corto, conciso, valioso y práctico. Lo recomiendo.

-"Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de Stephen R Covey: Me pareció un libro demasiado sobrevalorado. Si usted al igual que yo, ha consumido bastante literatura de crecimiento personal, este libro no le aportará casi nada nuevo. Lo recomiendo solo si no ha leído mucho del tema.

-"Guía práctica para vencer la dependencia emocional", de Walter Riso: En condiciones normales, no me gusta la literatura "tan light". Este libro ni me gustó ni me disgustó, lo usé más que nada para analizar mi nivel de codependencia. Lo recomiendo si le gustan estos temas.

-"El poder del ahora", de Eckhart Tolle: Este también me pareció un libro demasiado sobrevalorado. En mi opinión personal es terriblemente aburrido y lento, habla mucho pero dice muy poco, y lo poco que dice suena demasiado abstracto. Rescato únicamente el concepto de un nivel superior de conciencia, cuando se está consciente de sus propios pensamientos; luego de eso creo que no hay nada más que me haya resultado valioso o interesante. No lo recomiendo.

-"El arte de hacer preguntas", de Mario Borghino: Yo amo las estrategias de cuestionamiento, y creo firmemente lo que dice el libro: "la mejor forma de mostrar la inteligencia o la sabiduría no es hablando mucho, sino haciendo las preguntas correctas". Muy interesante la forma en la que clasifica las preguntas, y cómo usarlas. Un libro recomendado para todo el que quiera mejorar la calidad de la información que recibe. Lo recomiendo.

-"Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez: Desde niño escuchaba de este libro y no tenía ni idea de qué trataba, suponía que era una novela romántica o algo así pero, nada más alejado de la realidad de Macondo. Es un libro muy largo, en el que se vuelve bastante complejo seguirle el hilo a los personajes porque los hijos y los papás se llaman igual o casi igual, y conforme van avanzando las generaciones es fácil confundirse sobre quién hizo qué. No son fan de los libros cuyo objetivo es únicamente entretener, de este me entretuvo mucho la primera mitad, ya por la segunda mitad uno solo quiere que termine. No lo recomiendo.

-"Lucky Starr y los anillos de Saturno", de Isaac Asimov: Me lo prestó mi papá, él sabe que me encanta la astronomía. Me leí en dos días sus más de 250 páginas. Curiosísima la forma en la que imagina Asimov que se organizará la humanidad cuando comencemos a colonizar planetas. Me pareció entretenido, pero como casi todas las historias, es muy poco lo que aportan de valor para la vida. No lo recomiendo.

-"El método Lean Startup", de Eric Ries: La metodología me parece genial, creo en ella y la aplico en mis empresas, pero el libro en sí se desarrolla demasiado lento en mi opinión, y los ejemplos resultan muy monótonos. Si ya usted sabe lo que es pivotear una idea, construir un MVP (Minimum Viable Product), medir resultados y aprender de ello en forma cíclica; entonces no hay demasiado más que pueda aprender del libro. Lo recomiendo solo si no está familiarizado con el método lean y le gustan las explicaciones largas.

-"Cápsulas de sabiduría", de Gaby: Me lo prestó una amiga (Noelia) que anduvo mochileando un año por todo Sur América, ahí conoció a Gaby, un jubilado que le obsequió este libro de su autoría. Contiene una serie de poemas, no a la altura de los grandes poetas que leo a diario, pero con mucho sentimiento y experiencia de vida. Este no tiene sentido recomendarlo o no porque igual no lo van a poder conseguir.



Este año estoy haciendo lo mismo, ya he leído dos libros, el otro año hago un post igual a este con los libros del 2021







Comentarios