Tus 11 años
Posiblemente aún seas muy joven para entender el valor de una carta como esta, pero lo vas a ir entendiendo con los años, especialmente cuando yo ya no esté.
Hoy hace 11 años yo estaba en la oficina de mi primer trabajo, listo para almorzar, cuando recibí una llamada que decía que ya venías en camino, dejé todo tirado y me fui corriendo a agarrar el bus para San José (en ese entonces no tenía carro).
Ese día te vi por primera vez, cuando el doctor me felicitó y me dijo que te alzara, yo nunca había alzado a un bebé, y tenía mucho miedo de que te me cayeras de las manos. Tenías los ojitos cerrados, la piel rosada y eras tan pequeñito… Yo estaba convencido de que traías solo cosas buenas contigo, y así ha sido hasta ahora.
Dentro de unos meses cumpliré 33 años, por lo que te llevo el triple de tiempo aquí, pero el tiempo tiene una particularidad: entre más años vas cumpliendo, cada vez los años se van pasando más rápido. Es como el covid-19, que duró un montón en llegar a 1000 contagios pero luego a 2000 se llegó rapidísimo, algo así. Ya tienes 11 años, más pronto de lo que te imaginas te tocará ser un adulto, y no vas a estar listo, lo sé porque no conozco a nadie que lo haya estado, pero igual no es tan complicado si has hecho las cosas bien antes de llegar ahí. Voy a repetirte esa parte para que no se te olvide: no va a ser complicada tu vida de adulto si haces bien las cosas desde ya, por eso es tan importante hacerle caso a mamá y a papá, porque solo queremos lo mejor para ti.
No sé cuánto tiempo más vaya a poder aconsejarte, pero si mañana no estoy, aquí te dejo los cinco consejos más valiosos que puedo darte basado en lo que he aprendido hasta ahora:
- Mantente lejos de los vicios: Los vicios te quitan libertad, y la libertad es de las cosas más valiosas que tienes. Un solo vicio puede acabar por completo con tu vida, aunque va a haber gente que te va a decir que no pasa nada con probar, yo ya he visto muchas veces lo que pasa.
- Busca algo que te apasione: Cuando encuentres algo que te haga genuinamente feliz, dedícale todo el tiempo que puedas (si esto no te afecta a ti ni afecta a nadie más). Lo ideal es que puedas ganarte la vida haciendo algo así.
- Trabaja duro: esto me lo enseñó mi papá, él me decía de niño que uno es capaz de hacer cualquier cosa si está dispuesto a trabajar lo necesario. Recuérdate cuando te expliqué la ley del intercambio equivalente: "El hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse".
- Dale amor al mundo: Como dice Canserbero "todo lo que necesitamos es amor". Ama con fuerza a todos los que te importan, y siempre trata de que estén lo mejor posible, si ellos están bien, tú también vas a estar bien. El mundo necesita demasiado amor. Eso me lo enseñó mi mamá.
- Lleva una rutina saludable: Esto posiblemente lo vas a entender de adulto, yo lo entendí hace poco. Todos esos consejos que le dan a uno sobre levantarse temprano, hacer ejercicio, tomar mucha agua, comer saludablemente, dormir suficiente, etc. En todos lados recomiendan esas cosas porque son necesarias, y vas a tener que hacerlas o vas a aprender de forma desagradable lo que pasa cuando no las haces.
Si lo sé, pude haberte dado otros consejos más prácticos como "aprende programación", "lee muchos libros de educación financiera", "crea tu primera empresa lo más antes posible", etc; pero la verdad es más importante tener una vida de la que no necesites estar escapando.
Si le pudiera pedir tres deseos a un genio, le pediría que tanto tú como Luci: sean felices, tengan salud y que sean buenas personas. Ojo que todavía estoy joven, pero entre más años cumples, más valor le encuentras a esas cosas.
Nunca nada me va a hacer sentir el orgullo que siento por ti y por tu hermanita.
¡Feliz cumpleaños patito! Papá te ama con todo el corazón.
Comentarios
Publicar un comentario