Mis libros 2021


Lo vieron en mi post del 2020, la dinámica es simple: leo 12 libros por año y hago un post contándoles cuales fueron mis favoritos, cuales no recomiendo y les dejo comentarios de cada uno. 

A continuación los libros que leí durante el 2021:


Top 3:




1. "La borra del café", de Mario Benedetti.


Mini resumen: La novela narra las vivencias de Claudio, un chico Uruguayo. Comienza desde su niñez, pasa por su juventud y llega hasta la edad adulta, narrando con detalle cosas triviales como los juegos infantiles o las relaciones familiares, y tocando temas inevitables al crecer como los romances, la muerte, el sexo y los amigos.

Comentario: ¡Es un libro hermoso! Creo que esa es la mejor forma de describirlo. Demasiado emotivo,  demasiado fácil sentirse identificado con Claudio en las distintas etapas de su vida. Este libro me hizo experimentar muchas cosas, casi todas lindas, con demasiada humanidad. Mis libros favoritos de la infancia fueron la trilogía de Lara Ríos (Pantalones Cortos/Verano de Colores/Pantalones Largos), y creo que "La borra del café" tiene esa esencia, pero enfocada en un público más adulto. -Spoiler alert- La parte donde muere la mamá de Claudio me hizo pasar días enteros reflexionando sobre la volatilidad de la vida, y recreando escenarios en mi mente de cuando ya no esté aquí.
El libro llegó a mis manos por accidente (no era para mí), y no es el tipo de lectura que acostumbro, pero lo amé mucho. Lo recomiendo a ojos cerrados a todo el que quiera una lectura liviana.





2. "Pequeño cerdo capitalista", de Sofía Macías.

Mini resumen: Es un libro de finanzas personales para personas que no sepan nada del tema. Enseña como controlar y crear una vida financiera más sana que permita ahorrar e invertir. 

Comentario:
 Este libro lo tenía en casa desde hace algunos años, pertenecía a un amigo que me lo había recomendado. Creo que a todos nos ha pasado que nos hemos dejado llevar por la portada de un libro, en este caso me pasó pero con el nombre. Con ese nombre no me inspiraba nada, la primera vez que intenté leerlo percibí que tenía un lenguaje "demasiado popular" para referirse a un tema tan serio como son las finanzas personales, en seguida lo descontinué. 
Un día ya no tenía nada nuevo que leer en físico (antes de dormir me gusta leer libros físicos), y quise darle una segunda oportunidad (por dicha lo hice).
Puedo decir que este libro tuvo un impacto directo en toda mi vida (no solo mi vida financiera). Nunca había querido controlar mis gastos porque sentía que eso me restaba libertad, sentía que si no podía permitirme gastar el dinero que ganaba trabajando, entonces ¿para qué trabajaba? 
Pero luego de leerlo entendí que si hubiera tomado control de mi situación financiera desde hace unos años, en este momento mi vida sería mucho más cómoda.
El libro me abrió los ojos y me dio un norte para seguir aprendiendo del tema (creo que esa era la idea de la autora cuando lo escribió). Estoy seguro que al igual que yo, la mayoría de la gente comente errores financieros básicos, especialmente en la forma en la que controlan sus gastos.  Este es un libro que todo el mundo debería leer.





3. "Momentos estelares de la ciencia", de Isaac Asimov.


Mini resumen: Narra de forma muy concisa las historias y logros de treinta de los científicos más importantes de la historia como: Arquímedes, Newton, Edison, Einstein, Copérnico, Galileo, entre otros.

Comentario: Mi papá nunca me ha fallado, ni en la vida ni en las recomendaciones. Y esa es la magia de los libros, que no son solo lo que dicen, sino también quién los recomienda. Desde niño uno en la escuela escucha nombres como Marie Curie o James Watt, y crece sabiendo que fueron "personas importantes", pero sin tener del todo claro qué fue lo que hicieron en realidad. 
Desde el inicio me atrapó la historia de Arquímedes y su "Eureka", o el "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" ¡Me volví fan de Arquímedes!
Importantísimo tener bien clara la historia de Edward Jenner, y cómo creó la primera vacuna, para en estos tiempos de pandemia no andar de anti-vacunas haciendo el ridículo en las redes sociales.
Las historia de amor entre los Curie y su legado a toda la humanidad es para una película (de hecho hace poco sacaron una en Netflix).
Pero lo que más me gustó de este libro fue el saber que muchos vinieron de la nada, con vidas bien complicadas y lograron dejar su aporte perdurable en el tiempo. Muchos ni siquiera tenían claro que querían ser científicos y anduvieron chocando hasta llegar a lo que estaban llamados a ser. 
Si a usted le gusta la ciencia, debería leer este libro.


Doy mis comentarios rápidamente de los otros 9 (no están ordenados)


-"Véndele a la mente no a la gente", de Jurgen Klaric: Un libro interesantísimo, describe los procesos de compra/venta a nivel cerebral, desde una perspectiva neurocientífica. Usa ejemplos claros y concisos para explicar lo que se expone.  Me resultó de mucho provecho a pesar de que ya tengo extensa formación en ventas. Lo recomiendo.

-"El viejo y el mar", de Ernest Hemingway: una lectura muy ligera y lineal, creo que cumple su propósito de entretener mientras se hace un poco de reflexión. Es corto, puede sentirse algo repetitivo. Lo recomiendo escuchar en audiolibro durante un viaje corto (dura como 4 horas).

-"David", de Julieta Pinto: este libro está en casa de mis papás desde que tengo memoria, pero nunca lo había leído. Por cosas de la vida hace un par de meses estuve unos días por allá y quise "sacarme el clavo". Narra las vivencias de un niño que sufrió un accidente y debe pasar varios meses en cama sin poderse mover. No me atrapó nunca, no le encontré la gracia a casi ninguna de sus mini historias. No lo recomiendo.

-"Tao te King", de Lao Tse: uno de los libros más leídos del mundo, con toda una filosofía de vida alrededor (taoísmo). Para mi gusto es demasiado abstracto, es posiblemente de esos libros que necesitan leerse muchas veces, y estudiarse con ayuda de un experto para sacarle el máximo provecho. No es una lectura para tomarse a la ligera, y lo más probable es que resulte demasiado confuso para la mayoría de los que vivimos en este lado del mundo. A menos que se quiera estudiar el taoísmo, no lo recomiendo.

-"Milagro abierto", de Jorge Debravo: Yo me crie en un barrio de Turrialba que lleva el nombre del autor, allá él es un héroe. Siempre me ha gustado la poesía, pero nunca había tenido la oportunidad de leer un libro completo de un mismo autor. Lo leía por las noches y guardaba los poemas que más me gustaba, algunos me parecen muy disfrutables. Lo recomiendo si le gusta la poesía.

-"El libro negro de la persuasión", de Alejandro Llantada: Bastante curiosa la forma en que el autor lista y describe la leyes de la persuasión, principalmente porque son cosas como que ya sabemos pero no nos hemos puesto a analizar lo suficiente. Las leyes son claras y están muy bien explicadas. El libro resulta interesantísimo. Lo recomiendo.

-"El monje que vendió su Ferrari", de Robin Sharma: Una historia ultra rebuscada, de un mae muy exitoso de Wall Street que tiene problemas de salud y decide dejarlo todo para buscar su sanación, sin embargo no dejan de ser aprovechables la enseñanzas. Me quedó muy grabada historia del monje que dispara una flecha con los ojos vendados y no logra dar en el blanco porque "si no puedes ver claramente el objetivo nunca le podrás acertar". Lo recomiendo.

-"Los cuatro acuerdos", de Miguel Ángel Ruiz Macías: Comencé este libro porque me llamó la atención un análisis que vi en youtube de Euge Oller, pero debo confesar que fue una gran decepción. Los acuerdos si tienen sentido y me gusta la idea, pero la narrativa es mala y hasta innecesaria en su mayoría. El aura fantasioso que rodea el libro me pierde. El desarrollo es lento y sin aterrizar bien las ideas. Casi que es mejor buscar un mini resumen de qué es cada acuerdo y ya. No lo recomiendo.

-"El sutil arte de que te importe un caraj*", de Mark Manson: Este libro no es para nada lo que me esperaba, de hecho puedo afirmar que casi no tiene relación el título del libro con contenido del mismo. Al final termina siendo un libro de autoayuda más. Tiene partes interesantes, a pesar de que no trae nada nuevo a la mesa.  Lo recomiendo solo si considera que no ha leído aún suficientes libros de autoayuda.


Comentarios