Libros 2022


A continuación los que leí en el 2022. Considero que en términos generarles fueron no fueron tan buenos cómo los que leí en 2020 y 2021, por lo que este 2023 estoy siendo mucho más selectivo con lo que voy a leer. Aquí están mis opiniones muy resumidas de cada uno:


Top 3:


1. "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde

Mini resumen: Dorian es un joven muy guapo que quiere mantenerse joven y apuesto para siempre. Su amigo pintor le pinta un retrato que envejece y se marchita por él, de esta forma Dorian puede hacer lo que quiera en su vida y siempre seguirá siendo joven y apuesto.

Comentarios: ¡Un auténtica obra de arte! No acostumbro a leer novelas, no es lo mío. Llegué a este libro por una canción de mi cantante preferido (Sharif) que se llama "Dorian Gray", lo comencé a leer porque no tenía otro libro a mano. Desde el primer capítulo me atraparon sus personajes, los diálogos son una delicia (adjetivo que usaba Dorian todo el tiempo). Los dilemas filosóficos a los que se exponen los personajes parecen ser los mismos de la actualidad, a pesar de haber sido publicado hace 130 años. Los monólogos de Lord Henry son espectaculares, bien dirigidos por su curiosa personalidad hedonista. Lo recomiendo completamente al que quiere algo de entretenimiento. La obra se merece de sobra ser uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.



2. "Toque de Midas" de Robert Kiyosaki y Donald Trump

Mini resumen: El toque de Midas se describe en este libro como una mano metafórica que contiene los atributos fundamentales para el éxito empresarial. Los cinco dedos corresponden a los cinco factores clave:  El pulgar es la fuerza de carácter, el índice es el enfoque, el del medio es la marca, el anular son las relaciones y el meñique los detalles.

Comentarios: Me encantan los libros de Kiyosaki, ya he leído siete, y a pesar de ser muy similares entre ellos, siempre aprendo algo nuevo. Pero más importante que las enseñanzas, es que mientras los estoy leyendo me pongo en "modo emprendedor", con ganas de resolver todos los problemas del mundo. Considero que el libro se enriquece muchísimo con los aportes de Donald Trump, y el concepto de toque de midas es muy ilustrativo para ir mapeando mentalmente lo que tenemos y lo que nos falta. Donald enfatiza super bien la importancia de crear una marca, y de cómo el desarrollo de ésta hace que nuestros productos ganen valor en el mercado. Este libro es algo así como la segunda parte de "Queremos que seas rico" (que también lo leí en 2022), ambos son muy recomendables.



3. " Grandes ideas de la ciencia" de Isaac Asimov

Mini resumen: Básicamente es un repaso que hace Asimov sobre grandes descubrimientos históricos, pero a diferencia de "Momentos estelares de la ciencia", no trata de la vida de los científicos sino que se centra en los descubrimientos en sí, y cómo se enlazan los distintos avances que van haciendo distintas personas para llegar a un gran descubrimiento.

Comentarios: Recomendación de mi papá. La narrativa que hace Asimov es sumamente entretenida y para nada complicada, es un libro justamente para cualquier persona que quiera saber cómo se fueron descubriendo las cosas a través de la historia. Estos conocimientos me han resultado mucho más útiles en el día a día de lo que hubiera imaginado. Me motiva muchísimo ver cómo personas comunes y corrientes fueron poco a poco mejorando la calidad de vida de todos nosotros, me hace tomar conciencia del poder de uno, y de cómo esforzándonos podemos dejar un legado para siempre.  Si a usted le gusta la ciencia, este libro le va a resultar muy entretenido y muy didáctico, ya es algo viejito pero igual se lo recomiendo.


Doy mis comentarios rápidamente de los otros 9 (no están ordenados):


-"Un mundo feliz" de Aldous Huxley: Recomendación de Hazel. Una novela de cómo sería un mundo feliz, sin pobreza ni guerra ni compromisos, viviendo de los placeres. Me produjo muchos sentimientos, pero más que nada me hizo cuestionarme muchas ideas. Hay actitudes y acciones de "los salvajes" (los humanos de la actualidad) que me parecen bien, pero también otras que me parecen mal. Hay actitudes y acciones de "los civilizados" (los humanos del futuro) que me parecen bien, pero también otras que me parecen mal. Como ya sabemos que el bien y el mal son subjetivos, es fácil de llegar a la conclusión de que no puede existir nunca un mundo feliz, porque el precio de lograrlo sería tan alto que no nos haría felices. Lo recomiendo.

-"El túnel" de Ernesto Sábato: Recomendación de mi hermano Felipe. Uno entra en la mente de un pintor (Juan Pablo Castel), que nota que solo hay una persona en la exhibición de arte que le presta atención a uno de sus cuadros (una chica). El pintor se obsesiona demasiado con ella y la persigue hasta que logra conocerla e incluso tener una relación con ella. La narrativa es muy entretenida, pero el pintor está tan trastornado mentalmente que la lectura me resultaba incómoda. Había tanta agresión psicológica y física en esa pareja, que la podemos usar para ilustrar mucho de lo que es una relación tóxica. Desde el inicio se indica cómo va a terminar. Lo recomiendo.

-"Queremos que seas rico" de Robert Kiyosaki y Donald Trump: Comienza super interesante, en el capítulo en el que Robert narra cuando fue a conocer a Donald. Nosotros los trabajadores, no tenemos clara cuál es la diferencia entre un millonario y un billonario (ambos son gente con muchísimo dinero), pero Robert explica claramente que son dos tipos de personas muy distintas.  Como dije arriba comentando "Toque de Midas", lo que amo de estos libros es que mientras los estoy leyendo me pongo en "modo emprendedor". Lo recomiendo.

-"Vaca púrpura" de Seth Godin: Un libro muy interesante. Si vamos por el camino y hay muchas vacas a los lados, uno ni las vuelve a ver. Pero si hubiera una vaca púrpura en el camino ¡claro que la vería! Posiblemente detendría el vehículo, se bajaría y hasta le tomaría fotos. De eso se trata el concepto, ¿cómo hacer para crear vacas púrpuras (productos o servicios que sean demasiado especiales para que los clientes no los puedan ignorar)? Me gusta mucho la idea de centrarse en priorizar el tiempo y dinero en crear vacas púrpuras, en vez de desperdiciarlos haciendo marketing a productos comunes y corrientes. Resalta la importancia de la comunicación constante con los clientes para ir creando lo que esperan recibir (algo parecido a las interacciones de la metodología SCRUM). Lo recomiendo si usted es emprendedor.

-"El bulevar de los infieles" de Faustino Desinach: Recomendación de Andrea. Un escritor Costarricense, y un libro definitivamente muy costarricense. ¡Sumamente entretenido! Por ratos muy divertido y por ratos muy triste, con narraciones de la cotidianidad que se vive en la capital de Costa Rica. Es un libro crudo, que me hizo reflexionar sobre la vida que llevan tantos en esas calles, y de las millones de historias que no se han contado ni se contarán. La mitad de los poemas me encantaron, la otra mitad no tanto. Lo recomiendo si usted es costarricense.

-"El alquimista" de Paulo Coelho: Me encantó el inicio del libro, el pastor con sus ovejas que se va a recorrer el mundo. Lo leía antes de dormir y solía imaginar esas praderas por la que iban pasando. Conforme el libro avanza me sigue gustando, hasta que llega a la parte donde se vuelve demasiado fantasioso, cuando habla con el viento, con el desierto y con el sol, y comienzan a suceder cosas sin mucho sentido. Me parece muy linda la frase más famosa del libro "Cuando deseas algo con mucha fuerza, el universo conspira para que realices tu deseo". Lo recomiendo si no le molesta la fantasía.

-"El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher:  Un caballero que nunca se quitaba la armadura (por si tenía que salir a batallar en cualquier momento), luego de un tiempo se le queda pegada al cuerpo, y tiene que ir a ver cómo hace para quitársela. Me gustó que saliera el mago Merlín (del Rey Arturo), pero nada más. Una enseñanza muy trillada en una historia muy aburrida y ultra predecible. No lo recomiendo.

-"Inteligencia emocional" de Daniel Goleman: No lo considero un mal libro, me recordó mucho el "Cómo hacer amigos e influir de las personas" de Dale Carnegie, pero no era lo que me esperaba. Se centra demasiado en cómo calzar con los demás y cómo ser aceptado, más que en cómo gestionar las emociones desde una perspectiva científica. No lo recomiendo. 

-"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll: Recomendación de Luis. Sé que éste es un libro de culto, que tiene muchísimos aficionados, pero a mí honestamente no me gustó. Los diálogos me parecen en su mayoría incoherentes (es mi opinión personal), la fantasía en general no me gusta, y esta específicamente menos. No sucede nada relevante, ni creo haber aprendido nada nuevo. Alicia me pareció una niña muy tonta, y el resto de personajes sin ninguna gracia. El final abierto tal vez sea lo único que rescato. No lo recomiendo.

Comentarios